Guion: James Gunn (Cómic: Dan Abnett, Andy Lanning).

Fotografía: Henry Braham.

Música: Tyler Bates.

Productora: Marvel Enterprises / Marvel Studios / Moving Picture Company (MPC).

Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Pictures.

Estreno en España: 28 Abril 2017.

Interpretación: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel, Kurt Russell, Michael Rooker, Karen Gillan, Elizabeth Debicki, Tommy Flanagan, Sean Gunn, Pom Klementieff, Chris Sullivan, Sylvester Stallone.

OOGA-CHAKA OOGA-OOGA OOGA-CHAKA

Han pasado una era de Ultrón, un hombre hormiga, una Guerra Civil y un doctor bastante extraño desde la última vez que vimos a los Guardianes. Y el grupo continúa unido y se encontrarán de nuevo con amigos y enemigos, nuevos y conocidos, que pondrán en peligro esa unidad e irán desvelando información de cada uno. Todo acompañado del Awesome Mix Vol. 2. Una vez hechas las presentaciones hace tres años con la primera película de Guardianes de la Galaxia (James Gunn, 2014), esta es la ocasión de comenzar una nueva historia sin preámbulos y listos para una nueva aventura. Y así lo ha hecho James Gunn, que vuelve a ponerse detrás de la cámara para continuar con el grupo de superhéores más dispar de la galaxia. Al menos de lo que conocemos del Universo (Cinematográfico) Marvel hasta el momento. Y la misión no es fácil. La primera parte generó una gran satisfacción entre los fans, el público y la crítica en general. Una historia de aventuras galácticas en que cada personaje tiene sus particularidades y todo acompañado de música ochentera. Pues bien, el director de Super (2010) y guionista de Amanecer de los muertos (Zack Snyder, 2004), además de los dos volúmenes de los Guardianes, lo ha vuelto a hacer.

SINOPSIS: Continúan las aventuras del equipo en su travesía por los confines del cosmos. Los Guardianes deberán luchar para mantener unida a su nueva familia mientras intentan resolver el misterio de los verdaderos orígenes de Peter Quill. Viejos rivales se convertirán en nuevos aliados, y queridos personajes de los cómics clásicos acudirán en ayuda de nuestros héroes a medida que el universo cinematográfico de Marvel continúa expandiéndose.

Basándose en el cómic de Dan Abnett y Andy Lanning publicado en 2008, Gunn retoma la historia de estos parias obligados a trabajar y redimirse juntos, en una progresión perfecta de historia e información adicional que se nos va dando. Ni mucho, ni poco, todo en su justa medida, consiguiendo una cinta que mantiene el interés a pesar de no contar con el factor sorpresa que supuso la primera película. El reparto vuelve a estar encabezado por Chris Pratt, que regresa como Peter Quill, conocido también como Star Lord. Y vuelve acompañado de Zoe Saldana como Gamora, Dave Bautista como Drax, Bradley Cooper como Rocket y Vin Diesel como Baby Groot. También volveremos a ver Yondu, interpretado por Michael Rooker, del que iremos descubriendo parte de su pasado, sobre todo en relación a Quill, y a Nebula, hermana de Gamora e hija de Thanos, interpretada por Karen Gillan. Pero también tenemos personajes nuevos, empezando por Ego, un celestial que se cruzará en el camino de este grupo y creará un punto de inflexión en su historia, al que da vida Kurt Russell. Junto a él, Mantis (Pom Klementieff),su asistente capaz de identificar las emociones de aquellos a quien toca y modificarlas. Elizabeth Debicki se convierte en Ayesha, Alta Sacerdotisa y líder de los Soberanos, seres creados para ser perfectos y cuyo ego acompaña a su belleza. Importante va a ser este personaje para la aparición de otro personaje fundamental en la historia Marvel y que forma parte de una de las cinco escenas post-créditos que se pueden ver. Además, durante los créditos finales (que ya merecen la pena por sí mismos), se puede ver brevemente a un personaje que veremos dentro de unos pocos meses en pantalla grande y que aún no hemos podido ver en ninguna película.

Retomando los personajes que sí aparecen, Sylvester Stallone también tiene un par de apariciones como Starhawk o Stakar de la casa Ogord, el líder de los Guardianes de la Galaxia originales. Miley Cyrus y David Hasselhoff también tienen un cierto momento de gloria (uno más visual que otro) y el ya habitual cameo de Stan Lee. Se ha anunciado la intención de realizar una película protagonizada por Howard el Pato (que veíamos en una escena post-créditos de Guardianes de la Galaxia y que ya tuvo película propia en 1986) y estamos a falta de 2 meses para ver el reboot de Spider-Man (Spider-Man: Homecoming, Jon Watts) y algo menos de 6 meses para ver la tercera entrega de Thor (Thor: Ragnarok, Taika Waititi), que, todo sea dicho, conforman las películas más flojas del Universo Cinematográfico de Marvel, por lo que los amantes de la Casa de las Ideas están de enhorabuena. Y quienes vayan a ver Guardianes de la Galaxia Vol. 2 saldrán más que satisfechos con esta nueva entrega, es la que más humor presenta de las 15 que ya han visto la luz, y que entra directa en el top de las mejores películas de Marvel junto a Los Vengadores (Joss Whedon, 2012), Capitán América: Civil War (Anthony & Joe Russo, 2016) o su propia predecesora.

UC (Susana Sánchez Redondo).